viernes, 1 de febrero de 2008

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN, ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y MÉTODOS DE TRABAJO SOBRE LA ENERGÍA KUNDALINI Y LOS CHACRAS.

http://www.sahajayoga.es/

http://www.meditationresearch.co.uk/

http://www.sahajahealthcentre.com/



LA SALUD Y LA ENFERMEDAD:

La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de bienestar físico, psíquico y social. Cuando este bienestar se menoscaba, en alguno de estos aspectos, se habla de enfermedad; pero… ¿cómo aparece la enfermedad? En la actualidad, la medicina conoce la causa de unas pocas enfermedades pero ignora la de la mayoría de ellas. Algunas, como la hemofilia, tienen una causa genética. En otras, se ha podido identificar un agente causal. Es el caso del tabaco y el cáncer de pulmón o el del consumo de alcohol y la cirrosis hepática. Dentro de estos agentes causales, cada vez se va dando más importancia a factores psíquicos o emocionales como responsables de ciertas enfermedades. Así, por ejemplo, se reconoce que cuando una persona se encuentra deprimida también se deprime su sistema inmunitario, volviéndose mucho más susceptible a padecer infecciones. Igualmente, el estrés o la ansiedad crónica están en el origen de muchas afecciones. Sin embargo, se desconoce la causa de la mayoría de las enfermedades, algunas de ellas tan frecuentes como el asma o la hipertensión arterial.
La interrelación entre lo físico y lo emocional es un fenómeno aceptado desde hace tiempo por la medicina occidental, pero tanto a lo que llamamos cuerpo físico como las emociones, pueden entenderse también como entidades energéticas conectadas, que interaccionan para mantener en equilibrio al ser humano total. Esta visión global energética es la que sustentan algunas corrientes terapéuticas de Occidente, como por ejemplo, la homeopatía. En otras culturas, la concepción energética del ser humano forma parte, desde muy antiguo, de la tradición en la que se fundamentan sus teorías y técnicas de tratamiento. Un caso muy conocido es la acupuntura china, que ya se practica de forma generalizada en los países occidentales. Los métodos terapéuticos de la India no son tan populares, pero también se basan en una visión esencialmente energética del organismo humano, donde se estructuran no sólo los órganos que conocemos formando parte del cuerpo físico, sino también aquellos que sirven al funcionamiento de la mente y las emociones, así como los que sirven de soporte a nuestra entidad espiritual.
Sahaja Yoga participa de esta manera de entender al ser humano. Así pues, desde su punto de vista, toda enfermedad, sea psíquica o física, comienza por un desequilibrio a nivel energético sutil. Posteriormente, si este desequilibrio se mantiene, se expresará también en otros niveles.
Los chakras se pueden bloquear por factores físicos, - como el tabaco o el alcohol -, psíquicos, - como la culpa o el miedo -, o energéticos.
Con el despertar de la energía Kundalini, a través del método de Sahaja Yoga, es posible recuperar el equilibrio perdido y, por consiguiente, la salud, ya que al ascender por el Canal Central va limpiando los chakras obstruidos, suministrando nueva energía a los órganos dañados. También será necesario hacer introspección para conocer la causa del bloqueo y cambiar las actitudes erróneas, así como ayudar a la energía utilizando las técnicas terapéuticas propias de Sahaja Yoga, que se pueden aprender de forma gratuita en cualquiera de los centros sahaja, cuyas direcciones se encuentran en la página web www.sahajayoga.es
Además, Sahaja Yoga proporciona un método de diagnóstico precoz, ya que cuando existe una obstrucción en alguno de los chakras, es posible sentirlo en forma de calor, pinchazos, hormigueo o presión en las palmas de las manos, ya que existe una relación entre cada uno de los chakras y las yemas de los dedos y otros puntos de la palma de la mano, permitiéndonos corregir el desequilibrio energético antes de que aparezca la enfermedad.